Familia Méndez Mendoza negó haber hecho una “toma violenta” de hotel en el Tayrona
Abogadas indican que la familia tiene seis generaciones de posesión sobre el predio.
La familia Méndez Mendoza rechazó los señalamientos de una supuesta "toma violenta" del Ecohabs Bamboo Tayrona, en el Parque Nacional Natural Tayrona, y afirmó que las denuncias del abogado y empresario Augusto César Rico "no se encuentran soportadas en decisión judicial alguna".
Las abogadas Danissa Daza Thomas y María Calderón señalaron que el predio es propiedad de Robinson Méndez Mendoza y recalcaron que actualmente "no se está operando" en el ecohotel.
La sociedad para comenzar a operar el hotel inició en 2021, con Robinson Méndez y Danilo Rico, hermano de Augusto César Rico, como grandes accionistas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señalan que Augusto Rico entró como socio inversor y destacaron que la "compra (accionaria de esta persona) no se hizo como legalmente se debe hacer, porque no participaron los demás socios para saber si ellos querían comprar las acciones (de Danilo Rico)".

La abogada María Margarita Calderón expuso también que los accionistas "no tuvieron conocimiento (de la adquisición de Augusto Rico), porque ni siquiera lo hizo bajo registro de Cámara de Comercio, sino que por sorpresa se enteraron de que ahora tenía un valor accionario superior".
Sin embargo, confiaron en Augusto Rico, quien fungió no solo como accionista, sino como representante legal y gerente.
Te puede interesar: Altas Cortes deberán decidir el futuro de la consulta popular: Registrador Nacional
En consecuencia, destacaron que la composición accionaria quedó de la siguiente manera: 45% Augusto Rico, 20% Danilo Rico, Robinson Méndez Mendoza 30% y por último una hija de Robinson con otro 5%.
Lo que denuncia la familia Méndez Mendoza es que supuestamente Augusto Rico ha explotado el predio sin contraprestación ni rendir cuentas claras ante sus socios.
Explicaron que actualmente la Superintendencia de Sociedades está estudiando las diferencias entre las partes, puesto que los Méndez Mendoza señalan a su contraparte de no entregar los reales beneficios del ecohotel en el Parque Nacional Natural Tayrona y que se ha quedado con gran parte de estas.

La abogada Calderón manifestó que Rico tiene un salario de $14 millones, mientras que su director comercial gana $6 millones, a pesar de que en todo el 2023, por ejemplo, el hotel solo generó supuestamente $100 millones.
"El negocio produjo $10 mil millones (desde su apertura) y solo han dado $69 millones en cinco años", dijo Calderón, acotando que han denunciado a Augusto Rico por la comisión de varios delitos, entre ellos por administración desleal.
Aseguran que la tierra es suya
Robinson Méndez Polo, hijo de Robinson Méndez Mendoza, aseguró que esta es la sexta generación que tiene posesión sobre un terreno amplio de hectáreas en el Tayrona y afirmó que tienen en total 12 hoteles en todo este territorio.
Te puede interesar: Juez ordena reanudar discusión sobre reforma de los estatutos en Uniatlántico
Temen que el accionar de Rico sea para quedarse con estos predios, pero subrayan que "Méndez Mendoza es el poseedor del predio desde hace más de 61 años".
Reconocen la inversión de Augusto Rico, por eso, con la intención final de liquidar definitivamente el Ecohabs Bamboo Tayrona, esperan que se conozca la realidad financiera del hotel, para buscar una solución final y separar los caminos de cada una de las partes.
Alegan que Robinson Méndez ha tenido que usar ganancias de otros negocios para poder sostener a los empleados y al ecohotel, a pesar de que este no esté funcionando.
Pero bajo ningún momento pretenden ceder el lote, recordando que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Santa Marta se establece su propiedad bajo el folio de matrícula inmobiliaria 080-65288.
Señalan que están siendo revictimizados
Las abogadas de la familia Méndez Mendoza también rechazaron que estén recibiendo el dinero generado por plataforma Booking por las reservas, puesto que el pin lo tendría únicamente Rico, y expresaron que sus representados se sienten revictimizados por los señalamientos de presuntos nexos con el paramilitarismo.

"Estamos en una zona que está en un diálogo de paz (entre el Gobierno y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada). Somos campesinos y estamos siempre vetados como zona roja. Realmente ya queremos quitarnos esa estigmatización de encima. Queremos quitarnos eso", indicó Robinson Méndez Polo.
Danissa Daza Thomas, abogada de los Méndez Mendoza, manifestó que "ningún juez ha decretado que el señor Robinson haya cometido actos de violencia, usurpación, ni menos aún secuestro".
Dijo que no "existe evidencia probatoria válida ni decisión de autoridad competente que acredite que el señor Méndez Mendoza haya actuado con respaldo de estructuras criminales ni que haya incurrido en actos ilegales".
Por último, hicieron énfasis en que Augusto Rico aún sigue administrando el hotel.
Las anteriores declaraciones las dieron haciendo el uso del derecho de réplica por el comunicado expedido por Augusto Rico y publicado por varios medios de comunicación.